Aerolíneas Argentinas ha realizado un importante cambio estratégico en sus políticas de tarifas para vuelos nacionales, debido a la implementación de la política de cielos abiertos por parte del gobierno de Javier Milei. Esto ha llevado a la empresa estatal a competir con otras aerolíneas que realizan vuelos por el país, como las low cost Flybondi y Jet Smart.
¿Qué incluye la tarifa base de Aerolíneas Argentinas?
La tarifa promo para vuelos nacionales implica un ahorro de alrededor de $10 mil e incluye sólo un artículo personal -mochila o cartera- y no está la posibilidad de sumar millas con ese pasaje. En cambio, la tarifa base incluye una pequeña valija carry on para ingresarlo a la cabina y se pueden sumar millas Aerolíneas Plus.
Ahora los pasajeros podrán elegir una tarifa más barata si es que deciden llevar sólo un artículo personal. De hecho, en las aerolíneas low cost, la tarifa inicial tampoco incluye un carry on en cabina y eso era la política que más se diferenciaba con las empresas tradicionales.
Es una decisión de estrategia comercial, deslizaron desde Aerolíneas Argentinas ante una consulta de LA NACION, por lo que viene en línea con la competencia con otras líneas que circulan en el país.
Cielos abiertos y nuevas rutas
El expresidente Mauricio Macri impulsó durante su gobierno la política de cielos abiertos, habilitando el aeropuerto de El Palomar y permitiendo que empresas low cost, como Flybondi, fundada en 2016, compitieran con la aerolínea bandera.
Sin embargo, el Ministerio de Transporte del gobierno de Alberto Fernández decidió cerrar aquel aeropuerto en 2020, lugar que utilizaban frecuentemente las aerolíneas de bajo costo y le dio prioridad a la aerolínea estatal. Fue durante su mandato también que LAN abandonó el cabotaje argentino.
La administración Milei volvió a impulsar la libre competencia de empresas aéreas. En concreto, el DNU 70/2023 deroga y modifica decretos y leyes para facilitar el ingreso de más líneas aéreas.
La norma modificó el Código Aeronáutico, por la cual se elimina el mecanismo de la audiencia pública para otorgar rutas aéreas y se derogó el decreto 1654/2002 que permitía establecer bandas tarifarias. El gobierno de Fernández puso precios mínimos, lo que en su momento fue leído como una jugada en favor de Aerolíneas Argentinas y en detrimento de las low cost.
Las nuevas rutas aéreas en estos meses
- Buenos Aires - Concepción con JetSmart: desde marzo.
- Córdoba - Asunción con Paranair: desde el 6 de marzo con frecuencias los miércoles, viernes y domingo.
- Buenos Aires (Ezeiza) - Bogotá con GOL: desde el 1 de abril.
Proceso de retiro voluntario para 8000 empleados
A principios de este mes, la empresa inició un proceso de retiro voluntario para su personal en tierra que cuente con más de dos años de antigüedad. Según un comunicado interno al que accedió LA NACION, y que fue confirmado por fuentes de la aerolínea de bandera, las autoridades informaron a 8000 empleados los requisitos para acceder a este Plan de Retiro Gratificado: formar parte del staff de tierra, operativo o administrativo, poseer una antigüedad mayor a dos años y no estar dentro del Plan de Acuerdo Prejubilable.
También se precisó que el retiro se abonará en un plan de pago mensual equivalente al 50% de la antigüedad en años, al momento de la firma. Y desde la empresa ejemplificaron: si se posee 20 años de antigüedad, la totalidad del monto se abonará en 10 pagos mensuales. En este punto, detallaron que los pagos serán ajustados según los incrementos salariales paritarios acordados con la empresa.
- ¿Qué incluye la tarifa base de Aerolíneas Argentinas? La tarifa base incluye una pequeña valija carry on para ingresarlo a la cabina y se pueden sumar millas Aerolíneas Plus.
- ¿Cuáles son las nuevas rutas aéreas en estos meses? Buenos Aires - Concepción con JetSmart: desde marzo. Córdoba - Asunción con Paranair: desde el 6 de marzo con frecuencias los miércoles, viernes y domingo. Buenos Aires (Ezeiza) - Bogotá con GOL: desde el 1 de abril.
- ¿Qué es el proceso de retiro voluntario para 8000 empleados? Es un proceso de retiro voluntario para el personal en tierra que cuente con más de dos años de antigüedad, con el objetivo de reducir la plantilla de la empresa.
Aerolíneas Argentinas ha realizado un importante cambio estratégico en sus políticas de tarifas para vuelos nacionales, debido a la implementación de la política de cielos abiertos por parte del gobierno de Javier Milei. La empresa estatal ha comenzado a cobrar por llevar equipaje de mano en vuelos nacionales y ha iniciado un proceso de retiro voluntario para su personal en tierra que cuente con más de dos años de antigüedad, con el objetivo de reducir la plantilla de la empresa.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Aerolíneas Argentinas y su cambio estratégico en el mercado aéreo argentino puedes visitar la categoría Tv.